RESUMEN VISITA POLICIA

(Profe, yo le compartí esto en el blog de Química también)

VISITA

En la reciente charla dada en el auditorio, nos hablaron acerca de lo importante que es agradecer a la vida, y valorar lo que nos rodea, no obstante, vimos un vídeo en el que se ve el caso de una chica que no valoraba a su padre y un día desafortunado lo perdió.

Luego de una serie de acertijos e imágenes a interpretar, se nos comenta acerca de las Drogas, nombrando y explicando cada una de ellas:

► ÉXTASIS

El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas. Los sonidos, colores y emociones son más intensos. Tienes más energía, lo que te permite bailar durante períodos más largos de tiempo.

Efectos secundarios – Tu temperatura corporal, tensión arterial y ritmo cardíaco aumentan. Otros efectos físicos incluyen dolores musculares, náuseas, agarrotamiento de la mandíbula y rechinar de dientes. Puedes experimentar sudor profuso, temblores y palpitaciones. Puedes sentirte deshidratado, confuso y cansado.

Riesgos – La mayoría de las drogas legales se prueban primero en animales, pero los consumidores de éxtasis son los conejillos de indias. Las investigaciones muestran que los consumidores habituales de fin de semana experimentan una ‘crisis’ a mitad de semana, que los deja muy cansados y deprimidos, a menudo durante días. Pasarán años antes de que conozcamos los efectos a largo plazo, pero algunos consumidores pueden correr el riesgo de desarrollar problemas de salud mental posteriormente en su vida. Las muertes por éxtasis son bastante raras, pero pueden ser debidas a insolaciones, infartos o crisis de asma.


► ANFETAMINAS

Las anfetaminas son un grupo de drogas estimulantes; algunas de ellas se utilizaron en el pasado como pastillas de adelgazamiento. Normalmente se presentan en un polvo blanco grisáceo y se venden en paquetes de papel envueltos, llamados ‘papelina’. Se suelen tragar, pero también se pueden inyectar o esnifar. Un tipo conocido como ‘hielo’ o ‘cristal’ se puede fumar.

Efectos – Dependen de cómo se tome la droga. Una pequeña dosis por la boca te hace sentir más alerta y activo. Dosis mayores inyectadas o fumadas dan la sensación de una ráfaga de placer. Algunos usuarios de anfetas consumen cantidades excesivas y se sienten hiperactivos y habladores.

Resultado de imagen para extasis

Efectos secundarios – Como en el caso de otras drogas estimulantes, se experimenta una crisis después del subidón que causa la droga. Dosis elevadas de anfetaminas pueden provocar pánico, paranoia y alucinaciones. Con el consumo a largo plazo, puedes desarrollar una enfermedad que se conoce con el nombre de ‘psicosis anfetamínica’, con síntomas similares a la esquizofrenia. La paranoia puede hacer que te vuelvas violento si crees que estás siendo amenazado o perseguido.

Riesgos – La psicosis anfetamínica puede continuar después de interrumpir el consumo de la droga. Si te vuelves agresivo o violento, puedes encontrarte en situaciones peligrosas. Los riesgos de inyectarse la droga son los mismos que los de las otras sustancias, como la heroína.

Resultado de imagen para anfetaminas

► LSD

Efectos – El LSD es una droga alucinógena. Algo así como una hora después de tomar la dosis, provoca un viaje en el cual lo que te rodea parece distinto y los colores, los sonidos y los objetos parecen irreales o anormales. Durante el viaje se pueden tener visiones y escuchar voces; el tiempo parece ir más lento o acelerarse. Los efectos pueden durar unas 12 horas.

Efectos secundarios – Es difícil de predecir qué tipo de viaje se experimentará. Durante un viaje malo, puedes sentirte aterrorizado, tener la sensación de que pierdes el control, te estás volviendo loco o muriendo. Es probable que se experimente un viaje malo si uno ya se siente ansioso o deprimido antes de tomar la droga.

Riesgos – Un viaje malo puede traducirse en una enfermedad mental en algunas personas. Los viajes buenos también son peligrosos, por ejemplo si crees que puedes volar o caminar sobre el agua. También pueden regresar imágenes, en las que te encuentras de nuevo en el viaje durante un corto período de tiempo, durante semanas y meses después de haberlo vivido. Estas imágenes pueden llegar a ser angustiosas. Las setas mágicas son alucinógenos que crecen en estado salvaje. Se pueden comer crudas o cocinadas o servir en forma de té. Los efectos de las setas mágicas son similares a un viaje corto y sencillo con LSD. Al igual de lo que ocurre con el LSD, si tienes viajes malos, pueden ser aterrorizadores. También existe el riesgo de que te equivoques y comas setas venenosas por error, pensando que son mágicas.

Resultado de imagen para LSD

MARIHUANA

Cuando se fuma marihuana, el THC y otras sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, que rápidamente los transporta a través del cuerpo y hasta el cerebro. La persona comienza a sentir los efectos en forma casi inmediata. Muchos experimentan una euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar ampliamente de persona a persona, incluyen una mayor percepción sensorial (por ejemplo, colores más brillantes), risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito.

Las experiencias placenteras con la marihuana no son de ningún modo universales. Hay personas que, en vez de relajación y euforia, sienten ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Estos efectos son más comunes cuando se consume demasiada cantidad, cuando la marihuana es más potente de lo esperado o si la persona no tiene experiencia.

Resultado de imagen para marihuana

► CIGARRILLO

Producto del tabaco en forma de tubo que se fabrica con hojas de tabaco curadas, cortadas finamente, enrolladas y envueltas en un papel delgado. También puede tener otros ingredientes, como sustancias para añadirle diferentes sabores. Un cigarrillo se enciende en un extremo y se fuma y, por lo general, se inhala hacia los pulmones. Los cigarrillos contienen nicotina y muchos productos químicos que causan cáncer y que son perjudiciales tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Fumar cigarrillos puede producir adicción a la nicotina y causar muchos tipos de cáncer, como cánceres de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Fumar cigarros también causa otros problemas de salud, como cardiopatías, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica.

EL cigarrillo nos consume a nosotros, además, muchos de los consumidores son mujeres embarazadas, pueden generarle problemas al bebé y perderlo, que no paguen justos por pecadores.

Resultado de imagen para cigarrillo

 CAFEÍNA

La cafeína es una droga que se produce naturalmente en las hojas y las semillas de muchas plantas. También se fabrica de forma artificial y se añade a ciertos alimentos. La cafeína se considera una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta. A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una "inyección" de energía y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal.

Se suele creer que la cafeína es segura cuando se toma con moderación.  Los expertos consideran que entre 200 mg y los 300 mg es una cantidad moderada de cafeína para un adulto  Pero el consumo de solo 100 mg de cafeína al día puede hacer que una persona desarrolle "dependencia" con respecto a esta sustancia. Esto significa que puede desarrollar síntomas de abstinencia (como cansancio, irritabilidad y dolores de cabeza) si deja de consumirla de repente.

Resultado de imagen para cafeina

 KETAMINA

El hidrocloruro de ketamina es un anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto con seres humanos (como sedante en operaciones menores) como con animales (como tranquilizante). A dosis altas, causa intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD.

La gente que consume ketamina se puede volver psicológicamente dependiente de esta droga para encontrase bien, afrontar la vida y manejar el estrés.

Sus consumidores pueden tener delirios, alucinaciones o perder el sentido del tiempo y de la realidad. Un viaje de ketamina (o agujero K), consecuente al consumo de esta droga, puede durar hasta dos horas. Sus consumidores pueden acabar teniendo nauseas o vomitando, así como desarrollar problemas en el pensamiento o la memoria.

A dosis altas, la ketamina causa problemas motores, entumecimiento corporal y respiración lenta. Una sobredosis de ketamina puede detener la respiración y causar la muerte.

Resultado de imagen para ketamina

 BAZUCO

El bazuco es un residuo de la cocaína cocinado en gasolina roja, mezclado con cualquier cantidad de sustancias cáusticas que varían según el genio de quien lo produzca, pero que van desde cemento y polvo de ladrillo hasta pesticidas y detergente.

Estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, el cual se adultera con otras sustancias como cafeína, manitol, bicarbonato de sodio, lidocaínas, anfetaminas y demás sustancias tóxicas tales como solventes (acetona), gasolina roja y hasta insecticidas. Algunas personas usuarias incluso mezclan la sustancia con polvo de ladrillo y/o cemento blanco.

Tras ser fumado los efectos se concentran en el sistema nervioso central, luego afectan el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que en algunos casos pone en riesgo la vida. El consumo de bazuco con alcohol y otras sustancias implica mayores riesgos y multiplica sus efectos, generando situaciones de confusión y pánico.

Los efectos varían cuando este se utiliza para reducir las secuelas del alcohol, a diferencia de quien lo consume diariamente.

La sensación buscada en el bazuco es un placer inmediato que al momento de botar el humo desencadena ansiedad desesperada por conseguir una nueva dosis. Esta ansiedad se mezcla con una sensación de pánico y paranoia, de ahí que se presenten algunos delirios constantes. Varias personas usuarias manifiestan que sienten la muerte encima “que te van a matar”, “que te están siguiendo”, “que están hablando de ti”. El placer inmediato e intenso hace que se incremente la frecuencia del uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.

Resultado de imagen para bazuco

► SALES DE BAÑO

El nombre "sales de baño" suena como si fueran algo inocente, pero son drogas estimulantes muy potentes y peligrosas. Las sales de baño se venden en forma de polvo blanco o blanquecino, generalmente en pequeñas bolsas de plástico o paquetitos de papel de aluminio. Se suelen inhalar (esnifar por la nariz). Pero también se pueden tragar, fumar, mezclarse con un líquido e inyectarse con una jeringuilla.

Las sales de baño contienen sustancias químicas sintéticas que incrementan la actividad cerebral y del sistema nervioso central en gran medida de la misma forma que otras drogas, como las anfetaminas o la MDMA (éxtasis).

Resultado de imagen para sales de baño droga

  • agitación e irritabilidad
  • insomnio
  • mareos
  • ataques de pánico
  • depresión
  • ideas suicidas
  • paranoia
  • delirios y alucinaciones
  • sentido distorsionado de la realidad
  • disminución de la capacidad para pensar con claridad
  • alteraciones del estado de ánimo y psicosis

CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS:

  • Conflicto familiar
  • Conflicto social
  • Aumento en el indice de criminalidad y delincuencia
  • Pese a las propagandas, se consume abundantemente drogas.  

MEDICAMENTOS: 

► Depresoras: Alcohol, inhalantes, tranquilizantes y metadora.

► Estimulantes: Cocaína, cafeína, nicotina, bazuco, anfetaminas, guaraná.

► Alucinógenas: Éxtasis, LSD, Ketamina, hongos mágicos, yahee y DIP.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS: 



  • Destrucción de neuronas
  • Síndrome de abstinencia 
  • Aumento del apetito
  • Alteración del humor
  • Adicción
  • Problemas cardiovasculares
  •  Debilitamiento del sistema inmune
  • Problemas respiratorios
  •  Conductas antisociales
  • Ansiedad e insomnio
  • Sobredosis
  • Muerte
Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROYECTO DE VIDA